Ir a Principal  
Sección RAP Sección DJ
Sección Graffiti Sección Break Dance
Sección Ragga - DanceHall
BUSCADOR
Google

TU PUBLI AQUÍ
ENTREVISTAS (Todas las secciones)
Filtro:
[ Rap - Graffiti - Dj's - DanceHall - Break - Todas ]
Orden:
[ Grupo/Artista - Lecturas - Fecha ]
Entrevista a Ricky (07-06-2011)


Ampliar foto

Trás la reciente salida de su último trabajo "Conexión 130", hemos podido entrevistar a Ricky (Trovadores de la Lírica perdida).

AHH: Lo primero te diría preséntate y cuéntanos de tu proyección, porque hay Bboys actuales que no conocieron ni a Trovadores ni a Ricky..

Ricky: Bueno, Pues lo primero, un saludo para todo el mundo y deciros que me enganche al hip hop bailando Break a mediados de los 80. Poco tiempo después vi una actuación de unos tíos que iban de negro con unos gorros y equipados de Adidas (os imagináis quien?) y fue cuando dejé mis estudios de piano y le dije a mi madre, déjame tu tocadiscos!!!. Ya había visto dj's y lo del Rockit. Pero fue Jam Master Jay quien me hizo ver la luz. Quien cambio mi vida para siempre. Empecé dándome a conocer con el nombre de Dj Master Ricky, aunque desde el primer momento en un grupo llamado Asuntos Sociales ya rapeaba. Era un poco locura, rayaba y rimaba a la vez, era allá por 1987. A principios de los noventa formé un dúo, Dj Master Ricky & Willie J con el que di mis primeras actuaciones por salas de Madrid y empecé a darme a conocer más allá de mi barrio. Estuvo bien, pero solo hacía de Dj y también quería rapear, así que me puse de nuevo a escribir para hacer cosas por mi cuenta. En el barrio era el que le metía los scratchs a los grupos que se iban formando y conocí a Andie Vass, hoy conocido como El Apodado el Ese. No tardamos en ver que estábamos hechos el uno para el otro y en 1992 formamos Lírica Perdida junto a Dj Gust y Hacker Beat. Como ya teníamos material lo juntamos y dimos nuestras primeras actuaciones. Por el 92,93 lo típico eran concursos de rap. Aquello fué una época irrepetible, no tiene nada que ver con lo que es hoy la escena. Coincidíamos en concursos con lo que luego fue CPV y Kreyentes, cuando eran grupos aún no formados y tenían cada uno sus propias movidas. Era la época de Top Productions (Frank T y Dj Manolo), Latin Side, que grandes!! Beat16, Zona Cero, Badders Crew etc.. Joer! que recuerdos. Voy a ir corriendo al baúl de los recuerdos a desempolvar las cintas vhs y casettes y darme una sesión.
En el 93 acabamos nuestra primera maqueta “Bienvenidos al mundo olvidado”. Ampliamos el nombre del grupo a Los Trovadores de la Lírica Perdida. En el 96 grabamos “The regreso in da Txabola” y con esa cinta fue con la que empezamos a darnos a conocer por el resto del país y a relacionarnos con grupos de fuera de Madrid. En un par de años ya estábamos preparando nuestro debut discográfico, Lo justo en su justo momento, “Nuevo catalogo de rimas, manifiestos y sarcasmos” y “Filosofía de Barra” fueron los trabajos que llegamos a editar. De está parte no me extenderé mucho por que creo que a quien le interese hay suficiente información por internet, además no me quiero poner melancólico, a pesar de que hoy en día es fácil ver los fallos y carencias que podían tener estos discos. Me siento muy orgulloso de ellos. Y de “Filosofía de barra” no cambiaría nada. Durante estos años además, estuve de Dj de Jazz Two, Alma Vacía, Dobleache, etc.. Y he producido o me han producido, rayado, rapeado y hecho movidas con muchísima de la gente de Madriz que hoy siguen ahí con otros grupos o en solitario.


AHH: Desde que salisteis en la revista "El Jueves" con la portada de Trovadores de la Lirica Perdida, ¿cuantas cosas han cambiado en el rap nacional?

Ricky: Buff!! esto daría para hacer una tesis. Hoy es todo a lo grande. En esa época no se pensaba que la gente del rap llenaría más salas y más pabellones o plazas que muchos grupos famosos de rock o pop. Que tendrían más caché o hueco en los medios. Y lo de colaborar con grandes del rap yanki o francés, aún quedaba lejos. Pero también te digo una cosa. Hoy sabes que a poco que se te de bien, gracias a Internet te van a escuchar decenas de miles de personas, si sumamos Latinoamérica ya ni te cuento. Pero la sensación en aquella época en la que todo estaba empezando era mucho más grande. Yo era lector asiduo de revistas como Gigantes del Basket o El Jueves, así que de repente ver mi disco allí, en una caricatura. No me lo podía creer. Fue con el primer disco. Un par de años después la cosa estaba creciendo tanto y tan rápido, que salir por la MTV, Sol música o entrevistado en 40 Principales, no me impresionaba tanto. Ya había grupos que lo habían hecho y nosotros éramos otro grupo más. Pero lo de salir en El Jueves, fue en un momento en el que se contaban con los dedos los grupos que tenían una repercusión así. Y más en un medio que no era especializado en hip hop. Como mayor cambio, también ha sido que la gente que desde hace unos años para acá, se ha criado oyendo rap, se ha podido criar escuchando rap español. Gente que hoy tiene 20 años y que cuando eran niños ya podían escuchar a Violadores, SFDK, Nach o a Trovadores. Hay tanta variedad y calidad que cualquier chaval tiene unos conocimientos sobre como rimar, producir y todo lo relacionado con el hip hop, que la gente que rondamos los 40 no tuvimos. Yo empecé a hacer rap sin haber escuchado a nadie hacerlo en español. El Vicálvaro de los 80 venía a ser como un pueblo aislado del resto de Madrid, sin metro y con las líneas de autobuses plagadas de yonkis. Un niño con 12 años en esa época no debía ir solo en el autobús y recuerdo que una vez me "escape" para ir a San Blas a participar en un concurso de Break. Te hablo del 85. Lo único que sabíamos mi vecino y yo, era lo que habíamos visto en películas como Beat Street, Tocata y alguna pachangada más. Así que con la que me cayó encima por mi aventurilla, imagina lo difícil que era tener contacto con la culturilla esta. Hoy me alegro de que cualquier niño, incluido el mío, pueda ver por youtube miles y miles de movidas tanto en español, como en cualquier idioma. Eso te hace conocer distintas formas de estructurar rimas y métricas y cuando empiezas a hacer tus primeros pinitos, ya tienes una base y unos gustos muy sólidos. Pero bueno, como digo en una de mis letras "Yo vi crecer el rap, otros ven documentales" y eso es algo que siempre llevaré conmigo.


AHH: ¿Que productores han trabajado en este disco?

Ricky: Aquí si que he podido hacer algo que con Trovadores no hacíamos. El Ese y yo producíamos a medias casi el 100% de nuestros discos. Así que para mi proyecto en solitario, con producir el 50% del disco ya me sentía plenamente satisfecho y podía dejar el resto para trabajar con gente que siempre me ha flipado. Como fan que soy de los Kreyentes, Zar y Tcee no podían faltar. Sus discos suenan exactamente como yo quiero sonar. Incluso pensé en hacer todo el disco solo con ellos, pero también tenía la necesidad de meter mis bases y poder contar con Acción Sánchez está al alcance de muy pocos. Así que ellos fueron, los que más ritmos me pasaron, Aunque el porque solo han salido ocho, es otra historia. Otro productor que incluyo es uno de mis dj's (tengo dos), el señor Dj Zeten. Y aunque al final por diversos motivos, sobretodo técnicos, no haya incluido más temas. También tengo canciones producidas por Bucaneroestilo, ES T (Crew cuervos) y mi otro dj, mi colegón desde que empezó el proyecto, Dj Babass. Supongo que algún día las iré colgando por ahí. No quiero desaprovechar la ocasión para agradecer a toda la peña que se intereso por participar en el disco y me pasaron bases. Ellos saben quien son.


AHH: ¿Que Djs han rascado en este trabajo?

Ricky: Aparte del tal Dj Master Ricky. El señor Acción Sanchez, Dj Zeten y Dj Babass, no os perdáis el tema de Dj's Ni pincho ni corto. Y uno de mis hermanos cordobeses Dj Salor a.k.a AK 47. Como veis, la importancia que le doy a un Dj, es importante, hoy día es algo que echo en falta. Que la peña apenas mete lijadas en sus discos.


AHH: ¿Que es una maqueta? ¿un EP? ¿Como consideras tu trabajo?

Ricky: Cuando se grabó, era obviamente un disco. El mismo mes que me daban el master, tenía que ir a fábrica. Pero semanas después se fue el sello a tomar por culo y me quedé colgado. Me interesé por dos sellos que en su día parecían fiables. Pero no hubo suerte. Y las ofertas que me llegaron de otros sellos, aunque muy respetables, venían a ser poco más o menos lo mismo por lo que ya había pasado. Y la verdad, es que no me apetecía volver a vivir una situación similar. A veces cuando oyes a la gente decir "pues yo he sacado una mixtape" o "lo mio es un street album" o "es un disco en formato digital" o "es un disco autoeditado y autodistribuido". Pues sinceramente digo, "Po lo mio es una maqueta de las de tola vida" y que venga alguien a explicarme cual es la diferencia con lo otro.

AHH: ¿Que significa conexión 130?
Ricky: Cuando me fui a vivir con mi moza, me trasladé de Vicálvaro a Villaverde. Otro Barrio de la periferia sur de Madrid. El autobús que une estos barrios es la línea 130. Y esa es la conexión, de donde me crié, a donde vivo. Es una línea que pasa por Vallecas y por el poblado de las barranquillas y el antiguo poblado de la Celsa. Sitios que son supermercados de la droga. Siempre ha estado llena de yonkis. Así que la canción habla de la época chunga de los 80 en la que crecí.  


AHH: ¿Qué MCs han rapeado en tu disco?

Ricky: Hay he tirado de lo que te decía antes. Para mi Torrejón es donde más se respira rap en España. Es el barrio donde debe haber más bboys por metro cuadrado. Y donde la gente lleva el rollo con el que más me identifico. Zarman, Artes y El Chojín son un ejemplo de ello. También estaba preparando otro tema aparte con Zarman y Sr Tcee. Para no variar, hasta el fotógrafo era de TJ. Un saludo para Nkntophoto. Luego me hacen estribillos Juaninacka y Jowen de Barbass Sound. Sevilla y Córdoba también han tenido bastante representación en diversas facetas del disco (o maqueta!)


AHH: ¿Donde se puede descargar este disco llamado conexion 130?

Ricky: Yo os recomendaría AreaHipHop (Click aquí para descargar).


AHH: ¿Como te llevas con el tema internet-rap?

Ricky: Teniendo en cuenta que me he instalado el inntennee hace menos de un mes… No estoy muy puesto con eso. Hice un myspace/rickytrovadores hace tres años y lo dejé abandonado a los seis meses. Paso del facebook, aunque a lo mejor hacemos uno en plan crew (y que lo lleven ellos). Pero reconozco que le estoy pillando el gustillo a cotillear las webs dedicadas al rap. Ah! Y a las de películas románticas... protagonizadas por Celia Blanco, Jenna Jameson…
Lo que no acabo de entender es la peña que prácticamente solo se mete en los foros y en youtube para poner a parir cosas que no les gusta. Entiendo las críticas y forman parte del rollo. Más cuando si en el rap vas de chulo, te las puedes comer atravesadas. Yo también pienso de muchos discos, vaya puta mierda!  Pero una cosa es decirlo y otra es la peña que solo va con maldad y a buscar bronca en los foros.
Y ¿el pirateo? Que te voy a decir. Siempre ha estado ahí, y yo el primero. Lo que no he dejado nunca es de comprar música. Y ese es el verdadero problema. La gente ya no compra música. No es incompatible comprar y piratear.


AHH: Zarman y tu, ya tenéis unos años e incluso niños, ¿Cómo veis la cultura del rap actual desde la madurez?

Ricky: Quizás este derivando o evolucionando hacía algo que no me gusta mucho. Si tuviera que hacer una selección de discos, apenas metería lp’s del año 2000 para acá. Vale que no te vas a tirar el resto de tu vida oyendo siempre el típico beat de Premier y sus estribillos. Es el eterno debate que tengo con quien me intenta convencer de eso. Pero una cosa es evolucionar y no repetirte y otra es que por querer ser “fresco e innovador” hagas chorradas. Eso en cuanto a la música. Por que ya no te digo todo lo que rodea a muchos mc’s. Si tú ves sus videos sin sonido. No sabes, si estas viendo un video clip popero, o de música dance. Quizás soy tan cabezón en esto, porque llevo estos años de “madurez” en los que constantemente oigo. – Con la edad que tienes y con un hijo. Y como que llevas todavía gorras y los pantalones cagaos? -. Así que me hace sentir más pasión por seguir siendo como soy. Un rapero 100% (de los de toda la vida).
Para mí, musicalmente, los mejores años fueron del 93 al 97. Aunque hay no incluyo los discos españoles. En eso si que estamos envejeciendo mejor que los yankis. Cada vez oigo menos americano y más en español.


AHH: ¿A quien odias más a la famila Real o la familia Aznar?

Ricky: Pues la verdad es que a la familia real no es que la odie. Las puyas o criticas que les he hecho, la mayoría de las veces no dejan de ser meros vaciles. También son reproches a una institución anacrónica que se puede ver de varias formas. La herencia del franquismo o la voluntad del pueblo español cuando aprobó la constitución. Tengo muchas razones para ser antimonárquico, pero también alguna para dejar que el rey siga chupando de nuestros impuestos. Y es que por muchos argumentos de peso que tengamos, ninguno puede superar el que esgrimen los defensores de la monarquía. Y es que el rey es muy campechano!!! Y claro, no vas a destronar a un tío así. Sería como pegar a alguien con gafas. Lo que si tengo claro, es que el Felipe y su churri, deberían someterse a un referéndum que les legitimase para acceder a la corona. De todas formas, una de las razones que tengo para que siga la corona, es que le he puesto una foto de la infanta Leonor a mi niño en su cuarto. Es más o menos de su edad, heredara el trono y siempre que sale por la tele le digo a mi niño. Mira esa pibita. Esa es con la que te tienes que liar y luego casarte. Tampoco es tan difícil. Letizia vivía como yo en el distrito de Vicalvaro y mira donde ha llegado.
Y de los aznar… No me apetece decir nada. Me remito a la letra del tema Peña Incorregible.
“Te odio casi tanto como a los que pusieron las bombas” lo del 11-M no lo olvidaremos nunca.


AHH: ¿Para cuando un tema con el Hate, dedicado a la Botella?

Ricky: Literalmente ya está hecha. Algún garrulo ha colgado en youtube el tema que hice de “Mi primera vez”  y lo ha puesto como que es de Violadores del Verso. Y hay varios subidos así, incluso páginas que la ofrecen en descarga. Por lo tanto ya tenemos el tema. Tengo muy buen rollo con Hate, quien sabe si algún día grabamos juntos. Algo tipo “Ambar versus Mahou”. Pagando él las birras claro.


AHH:¿Algún día volverán Trovadores de la lírica perdida?

Ricky: Esa exclusiva se la había prometido ha Ana Rosa Quintana…
Solo te puedo decir que haya vuelta o no, algo ya se ha grabado…


AHH: ¿Ha pasado mucho tiempo desde que empezaste a escribir este disco, hasta que a dado a luz?

Ricky: Más de lo que quisiera. Hay algunas frases que quizás ya no reflejan el momento actual, o le echo puyas a gente que ahora no pinta mucho. Pero son mínimas y quedan como anécdotas. Además los yankis han cazado a Bin Laden y me han jodido uno de los mejores cachos. Pero que se Joda el Bin, un nota que se mofaba de las “benditas acciones” que fueron los atentados del 11-M.  


AHH: Danos una razón por la cual bajar tu disco de la pagina en vez de cientos que tenemos aquí colgados.

Ricky: Pues mira, he tardado casi diez años en sacar algo nuevo. Sí me da por volver a tardar lo mismo, anda que no vais a tener tiempo en bajaros los cientos o miles que haya y vengan.


AHH: Estas pensando en hacer gira, y si es así, ¿con quien te vas a rodear?

Ricky: Mi equipo en directo va a ser DJ Babass y Dj Zeten, y empecé a prepararlo con Bodas (Crew Cuervos) a los coros, aunque ahora con su grupo puede que no le tenga tan disponible. También es posible que hagamos algo a pachas Crae y yo juntando material. Pero  habrá que ver que pasa con lo de … Dejemos lo ahí que Ana Rosa se mosquea si hablo.


AHH: Dices que con Zeten paseas los perros y planeas temas ¿Que hay de cierto en eso, y como os conocisteis?

Ricky: Pues nos conocimos de eso, de la manada perruna que nos juntamos todas las tardes. Él y su chica también colaboran como mi mujer y yo en asociaciones perrunas y animalistas. Recogiendo animales abandonados y buscándoles familias en adopción. Así que el vínculo diario estaba hecho. Y de ahí al, ráscame en este tema, rímame en este otro. Tenía que caer. Tenemos pendiente un EP en plan dúo, producido todo por él y yo solo preocuparme por escribir. Pero entre mis proyectos y que él dedica mucho tiempo al graffiti, puede que se demore.
Aprovecho para cagarme en la puta madre de la gente que maltrata y abandona animales. Hemos rescatado galgos que se te caían las lágrimas de ver lo que les habían hecho. A toda esta gentuza que se dedica a hacerles esto, les deseo que les entre el peor cáncer que exista.


AHH: Según tu eres un yonki del rap, ¿Tus amigos y tu familia odian ya el rap?

Ricky: Hoy en día quien lo odia son mis vecinos. Hasta he escrito un cacho hablando de eso. A mi mujer la conocí hace más de 20 años en un garito de rap siendo ya toda una bgirl, así que no hay problema, y mi querido Lil Omi se ha criado oyendo rap (a medias con el cantajuegos, claro). Mi niño cuando me ve pinchar dice. Papa, quiero hacer chuquchuquchuqu y mueve las manos como si estuviera haciendo scratchs. Para él rap se llama Chuquchuqu.
Pero el estribillo de Juaninacka, me definía perfectamente. Así que se lo pedí plenamente convencido.


AHH: He podido comprobar en tus letras que eres votante del PP, y casi seguro miembro de las juventudes del PP, ¿Que tienes que decirles a sus votantes y posibles votantes en las municipales?

Ricky: En las juventudes me estaba infiltrando hasta que descubrieron que lo que quería era quemar vivo al mierda ese (creo que era el presidente) que se hizo las famosas fotos con unos cuantos gatos muertos y con cara de gilipollas.
A los votantes no les diré nada. Solo les preguntare ¿alguno sabéis si quiera cual es el programa de los peperos? Porque lo único que se sabe de ellos es. Ponerse en contra del gobierno (y que conste que no defiendo para nada al cejitas) y esperar a que la crisis les acabe de hundir, sin haber desvelado su famosa receta para acabar con el paro. Que privatizando empresas con beneficios son unos maquinas. Curiosamente al abandonar la política acaban trabajando en ellas..
Que tienen unos ex presidentes de partido como Fraga (sin comentarios) o como Aznar que se dedican a dar conferencias por el mundo poniendo a parir la posible solvencia de España. Aunque esto fuera tan cierto como el bufón de Bush asegura. Ël, que tan español se siente (más que nadie), tan hijo de la patria. Esto es como si tu padre es empresario y necesita un crédito, y tú vas a su banco diciendo que tu padre es un moroso, un mal gestor y un borracho. Aunque fuera cierto, ¿tú lo harías?


AHH: ¿Porque la vida es triste, si tienes trabajo, un techo, mujer y un hijo?

Ricky: Eso no significa que tu vida sea plena. En el momento en que escribí “La vida es triste” era un mileurista (sé que mucha gente no sabe ni lo que es llegar a eso), que para poder tener algo, trabajaba más horas que el sol. Lo normal eran 12 horas diarias. Estaba todo el tiempo viajando sin ver a mi mujer, mis perras y mi techo. Arañando de las dietas para sacar más pasta al mes. Vale, pobre no he sido y sacaba adelante la casa. Pero ¿a cambio de que? De estar amargado y no ser feliz nada más que dos días a la semana? Cuando nació mi churumbel, dije, hasta aquí hemos llegado. Y ya en plena crisis me fui de la empresa en la que estaba, sin tener nada buscado ni preparado. Así sin más. Me estaba perdiendo como mi hijo aprendía a andar y a hablar. Y eso si que es triste. Afortunadamente, la cosa salio redonda y hoy no sé con cual de mis Jordan le daría una patada en el culo a mi antiguo jefe.
Posdata para mi antigua empresa: Por que yo lo valgo!!!


AHH: ¿Que sucede en Madrid que la Esperanza Hitler Aguirre y el alcalde de Madrid, se hacen más fuertes? ¿Hay demasiada contaminación ambiental?

Ricky: Eso de que cada vez tenga más votos es culpa de Trovadores de la Lírica Perdida. Anda que no hicimos bolos en fiestas políticas. Y cuantas y cuantas canciones y frases les hemos dedicado. Así que cuando paramos el grupo, hubo en Madrid un vació en la lucha contra los PePelus y claro, sin oposición.. Por que la que ha hecho el PSOE o Izquierda Unida…  
Vale, esto es una coña, pero si que es cierto que había mucha gente que no le gustaba el rap y nos escuchaba por la lucha antifascista que representábamos.
En Vicalvaro todos los años en las fiestas actuaba un grupo del barrio, daba igual el estilo de música o que no tuvieran disco y fueran unos chavalillos que estaban empezando. Curiosamente, Trovadores, un grupo asentado, que salía por la tele, por la radio, hasta en el ABC!!  Nunca fue contratado. Y es que Carmen Torralba, concejala del PP en Vicalvaro, fue nuestra gran musa.
No sé en que piensa la gente en Madrid cuando votan a la Espe. Inaugura hospitales sin médicos, ni especialidades. Algo así como lo del aeropuerto de Castellón. Abierto solo para que se paseen los abuelillos, ya que no pueden despegar aviones. Quiere privatizar el canal de Isabel II,  cualquier día ponen las fuentes que funcionen con monedas. Lo de Telemadrid, es vomitivo, pero si me pongo con eso no acabo. La ley de dependencia, los recortes en educación, etc etc.
Y lo del Gallardon? La gente solo ve que hace cosas. Y si, es verdad, nuestro querido faraón hizo la reforma de la M30, que bueno, puede estar mejor o peor. Pero el problema es que se ha gastado el dinero que no tiene, a costa de que? De endeudar la ciudad hasta dentro de 30 años. Y para intentar cubrir costes que solución da? Que cobra dos veces el impuesto de basuras, algo ilegal. Que ha subido todos los servicios municipales en porcentajes que triplican el ipc. Pagar el ticket de la ORA es más caro que pagar un parking, las piscinas valen el doble que en los barrios de la periferia. Ha recortado presupuesto en casi todo. Y las inversiones se quedan en el centro dejando a la inmensa mayoría que vive en la periferia viendo el panorama. Aquí en Villaverde en dos años solo se ha reformado el acceso al barrio desde la M40 y la gente tan contenta con su alcalde. Lo que no sabe casi nadie es que fue realizado con una inversión del ministerio de fomento a través del plan E. El pastizal que se ha gastado en trasladar la sede del ayuntamiento al palacio de correos. ¿Era necesario en plena crisis? A mí me gustaría pintar mi casa de estuco, poner mármol italiano, tener un yakussi,  todos los muebles de madera de ébano y un Ferrari. ¿Pero puedo pagarlo? Mejor dejo el tema político, que me enrollo mogollón y me apetece hablar más de rap. Además como diría Umbral “yo he venido a hablar de mi disco” y no de las peras y manzanas de la señora botella y su declaración de que tenemos el mejor aire de la historia de Madrid cuando la unión europea nos dio el toque por doblar los niveles de contaminación permitidos. Antes de las elecciones, el campamento de indignados de Sol, era la voz del pueblo que había que más o menos escuchar. Pasadas las elecciones doña Espe dice que parece un poblado de chabolas que había que desalojar. En fin..


AHH: ¿Nos puedes recomendar algún disco, aparte del tuyo, conexión 130?

Ricky: ¿Alguno solo? Eso es como si el tio Hugh Hefner te invita a su mansión de Playboy y solo puedes elegir a una conejita. Así que por decir algo.
Un clasico. Hold it down de Das EFX. Uno relativamente “actual” doctor’s advocate de The Game. Y de aquí últimamente escucho mucho Caso mixtape de The Louk e In the place to ci de Ciclo.


AHH: Habrá gente  que no conocio la Dj Master Ricky.. ¿que discos de esa colección mira con ojos golosos Dj Zeten?

Ricky: Cuando le veo entrar por la puerta, pongo un cable con descarga eléctrica en ciertos vinilos. Como él es un tío que le encanta scratchear sobre bases rápidas tipo breakbeat. Una de mis joyas para él, puede ser toda la discografía de maxis inéditos que en su día saco Gunshot. Las instrumentales son brutales para rayar. De todas formas eso de las joyas en vinilo es relativo. Si es un discazo lo habrán reeditado o lo harán. Con lo que tú puedes ser muy feliz con tu vinilo de Donny Hathaway con el tema The ghetto, edición original, pero habiéndose reeditado tampoco es que sea algo que yo vea tan, tan joya. La mayoría de mis vinilos de museo, son movidas de soul, o discos prehistóricos de Kurtis Blow, El de NWA & Posse, las bandas sonoras de Black Caesar,  The harder they come, incluso alguno de Jimmy Hendrix, el Rockit, Buffalo girls y movidas de Break. Pero lo que si que es una joyaca. Porque eso si que no lo reeditaran en la vida y menos en vinilo, es prácticamente toda la discografía del rap español, incluidos muchos de los discos de instrumentales que no estaban a la venta y nos intercambiamos los dj’s de los grupos.


AHH: ¿Algo que decirles a los lectores de esta página?

Ricky: Lo primero es agradeceros que os hayáis leído la entrevista y que me hayáis dedicado parte de vuestro tiempo. Espero que os guste mi movida, estoy seguro que a quien le guste Trovadores, esto le va a encantar, porque es el Ricky de siempre, pero mejor, mucho mejor. Quien no conozca o no haya oído mis discos con Trovadores, le invito a que se los descargue. Especialmente “Filosofía de Barra”. Si no os gusta “Conexión 130”, pues nada, mala suerte. Tampoco soy de esos que dicen “me la suda, yo hago lo que me gusta y me la pela la peña”. Yo si que hago lo que me gusta y me gustaría que le flipara a todo dios. Pero eso está al alcance de muy poquitos. Y como dije antes, las críticas forman parte de este juego. Y si no quieres que te critiquen quédate en tu casa con tu puta mierda de disco. Es que hay gente que no tiene muy claro esto último.




Entrevista realizada por: Rhino
Entrevista añadida por: Ferran
Publicidad
RECOMENDAMOS

Tapón
ÚLTIMAS ENTREVISTAS
1-Ricky (07-06-2011)
2-Swan Fyahbwoy (22-03-2010)
3-Little Pepe Y Shabu (08-01-2010)
4-Punto de encuentro (12-12-2009)
5-Zuri (11-11-2009)
ÚLTIMO DISCO
Se ha añadido el LP de Swan Fyahbwoy titulado Bl4Qkfu4h.
Editado por Autoeditado.
Ver disco
ÚLTIMAS DESCARGAS
Últimas maquetas:
1-El Anjahl y Meister al´Beat - Pepinismo - 2012 (Maqueta)
2-Sátira Sativa - Órdago - 2011 (EP)
3-Lágrimas de sangre - La Real Música Explícita - 2011 (Maqueta)
4-Somachigun Díaz - Somachigun Díaz - 2011 (Maqueta)
5-FF - A lo bruto - 2011 (Maqueta)

Últimos vídeos:
1-Da Lost Tapes - Un MC normal (2014)
2-Los Chikos del Maíz - La estanquera de Saigón (con Abeas Corpus) - 2014
3-La Puta Opepé - Que le den (con Fyahbwoy) - 2014
4-Dilated Peoples - Show me the way (con Aloe Blacc) - 2014
5-Rayden - Matemática de la carne - 2014

Últimos temas:
1-JML-No Me Cuelgues (Call Riddim)
2-Exceso - Como es co
3-Alberto Gálvez - La droga más potente
4-Alberto Gálvez - Quién
5-M.Pair - No podrán
PUBLICIDAD
ÚLTIMO GRAFFITI

Muelle

AFILIADOS

HHGroups

MiraHipHop

NoticiasHH

HHProducciones

WahinMakinaciones

The Life

180GR

SoulSpain

MasHipHop

Rhythm & Flow
Quienes somos | Aviso Legal | Contacto | Mapa del Sitio
AreaHipHop está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License  Directorio de Música hip hop
AreaHipHop 2006-2017.